The story of stuff te muestra una crítica hacia la sociedad. El problema de la contaminación no es de los diseñadores ni productores nadamás, engloba a toda la sociedad, principalmente a los gobiernos y a las empresas multinacionales pero también a los que somos victimas del consumismo.
The story of stuff es creado por estadounidenses, así que te muestran cómo crean un producto, su desarrollo y fin. Recalcan como los recursos naturales son obtenidos de países tercer mundistas a los cuales saquean y explotan a su gente dejandole ninguna otra opción más que trabajar en sus fábricas, ya que con lo que vivían era con los recursos que son usados para los productos.
Te hacen reflexionar como más del 95% de los productos creados actualmente se van a desechar en un año aproximadamente y la mayoría de ellos no son fabricados con materiales renovables, así que la contaminación esta al máximo.
Me llama mucho la atención el círculo vicioso que se ha creado en esto de ser sociedad consumidora y el proceso lineal que siguen todos los productos consumidos. Desde el gobierno que se encarga de ir a otros países y tomar sus recuersos dando permiso a las trasnacionales para poner fábricas, dejandoles el campo libre para la producción masiva de cosas casi siempre tan inserbibles como el propio gobierno. Después la gente que trabaja jornadas largas para gastar la mayoría de su dinero en estos productos que desechara en poco tiempo y los cuales no se desaparecen sino que se quedan contaminando suelo, aire y agua del planeta.
Creo que el papel de los diseñadores industriales se ha ido perdiendo o malinterpretando porque definitivamente esto no es algo de lo que cualquier persona se sienta orgullosa de estudiar. Creo que los diseñadores industriales estamos para cubrir necesidades y brindar comodidad a las personas mediante soluciones que sean viables y no tengan concecuencias de tal magnitud.
Hemos olvidado a los sectores más pobres de la población, los cuales necesitan del buen diseño tanto como los ricos. Es aquí a donde entramos de nuevo en el tema de la sociedad actual que gira, salta y baila enteramente dentro del medio material y el dinero. No porque no invirtamos miles de pesos para hacer algo va a dejar de ser estético o de apreciarse.
Personalmente admiro y me gusta el trabajo de Victor Papanek y estoy de acuerdo con él en muchas cuestiones que menciona.
Creo que la sociedad ya estamos tan acostumbrados a vivir así que cualquier opinión diferente se nos hace a veces hasta absurda. Por ejemplo el pensar en que el mundo no se moviera alrededor de lo material es algo que algunos ya no QUIEREN ni imaginar.
Personalmente creo que el mundo ya no necesita más diseñadores de un mundo materializado y que rapidamente se esta acabando o hundiendo en basura. Necesita personas con ideas y mente abierta para empezar de nuevo, el diseño como un medio para ayudar en todo sentido, el diseño para apreciar y disfrutar, el diseño círcular, es decir que empieze y acabe integrandose donde empezó.
The story of stuff es una reflexión a la sociedad para que nos demos cuenta de nuestra realidad y como podemos ayudarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario