Durante estos 4 semestres de carrera, me he guiado por metodologías muy conocidas de diseñadores tales como Bruno Munari, Bruce Archer, Christopher Jones, Victor Papanek, etc. Pero es importante darnos cuenta cual es la que nos acomoda mejor, si a alguna le falta algo, comparar y verificar.
Ahora, desde el semestre pasado se nos dejó a mi y mis compañeros crear nuestra propia metodología, la verdad no lo hice como debería por falta de organización del tiempo y las entregas, etc.
Este semestre volvimos a tomar el tema y tube la oportunidad de hacerlo de una manera más conciente.
Así que aquí esta mi metodología, la cual por cierto no tiene nombre y a mi parecer no quiere decir que este incompleta, por ejemplo la de Munari es conocida por metodología de Munari y no esta incompleta. Creo que ponerle un nombre es caundo ya estas seguro de que no sufrira modificaciones a través del tiempo, tomando en cuenta que somos estudiantes y cada vez aprendemos más y es el punto. Cuando encuentre el nombre adecuado lo mencionaré, mientras no quiero ponerle uno solo por el motivo de calificación.
Mi metodología no es lineal, es decir, no necesarioamente hay que empezar definiendo el problema, ya que muchas veces no esta claro y hay que investigar antes de eso o hacer otras cosas.
El usuario esta al centro de todo porque es lo más importante considero yo, más que el objeto, porque lo que hace que el diseño exista finalmente es los beneficios que traen al usuario.
El único punto que obligatoriamente es el último, es la ejecución. De ahí en fuera se puede empezar y seguir y regresar como se crea necesario.
Puntos:
.Problema-Necesidad
No todos los problemas son necesidades, hay que diferenciar.
Analizar. Subdividir. Jerarquizar
.Función objeto
Definir. Telesis. Analizar
Hay que tener muy clara la función final que tendrá nuestro objeto y si en verdad cubre lo que nos estamos planteando. Pero más allá de las funciones mecánicas, hay que tomar en cuenta las funciones en la sociedad, en un medio.
.Usuario
Definir. Analizar
Como nos han dicho en repetidas ocasiones. Al cliente hay que darle lo que necesita, no lo que quiere.
.Investigación
Intensa. Analizar a fondo
Crear requerimientos
.Proceso creativo
Bocetos. Modelos. Análisis
Enfocarnos en detalles. Idea final
.Ejecución
Prototipo. Análisis. Planos. Modelo funcional. Valoración después de un tiempo de uso
Aquí se puede ver que para hacerla tome de algunas metodologías existentes los puntos que me parecieron fundamentales y los complementé con otros más.
Creo que falta moldarse bien y aún no la he usado ni una vez, así que estoy casi segura que seguirá sufriendo modificaciones.
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